¿Se le pidió o forzó que firmara un acuerdo de arbitraje en el trabajo?

¿Por qué importa?

Muchos empleadores piden (o requieren) a los empleados que firmen acuerdos de arbitraje. Al firmarlo, el empleado renuncia su derecho de demandar a su empleador en un juzgado con respecto a cuestiones relacionadas al trabajo, por ejemplo la terminación injusta, violación de contrato y discriminación. Un empleado que firme un acuerdo de arbitraje promete a perseguir reclamaciones legales contra el empleador a través de arbitraje y no una demanda. Tal vez no le parezca importante mientras Ud. está empezando en un trabajo nuevo, acostumbrándose a una rutina nueva o haciendo amistades con sus socios, pero si se violan sus derechos después, el acuerdo de arbitraje podría venir a atormentarle.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de arbitraje?

Primero, las desventajas

Tal vez Ud. se pregunta porque le importa donde se escuchan sus reclamaciones, con tal de que se escuchen. Un arbitraje se diferencia de un juicio en varias maneras, y muchas de ellas funcionan contra los empleados.

De máxima importancia, un arbitraje es presenciado y decidido por un árbitro – un ciudadano privado (normalmente un juez jubilado) pagado por una o ambas partes para escuchar a la evidencia y los testigos. Eso significa que no habrá un jurado para escuchar su historia – los jurados frecuentemente deciden juicios por razones de simpatía y se relacionan mejor al empleado que al empleador.

Además, el proceso de arbitraje limita la cantidad de información que cada parte puede sacar de la otra (un proceso llamado descubrimiento). En casos de empleo, esto generalmente le hace daño al empleado, porque el empleador es típicamente el que está en posesión de la mayoría de los documentos e información relacionada al caso del empleado.

Finalmente, usualmente no se puede apelar un arbitraje, lo cual significa que el arbitraje adjudica más dinero que decisiones finales de un juzgado. Si Ud. cree que la decisión del árbitro es injusta o incorrecta, no tendrá una segunda oportunidad para argumentar su caso ante una corte superior – una oportunidad que quizás habría tenido si fuera al juzgado de juicios.

Las ventajas

Un arbitraje sí tiene algunas ventajas sobre un juicio. Arbitrajes son menos formales que juicios, y esta informalidad puede simplificar el proceso para todos los involucrados, especialmente empleados que no estén acostumbrados a la litigación. Además, casos de arbitraje se escuchan y se resuelven mucho más rápidamente que casos de juicio, que pueden durar años desde el principio hasta el final.

¿Qué debe hacer si a Ud. se le pide firmar un acuerdo de arbitraje?

Leer Todos los documentos con cuidado, o tenerlos revisados

Empleados a veces firman acuerdos de arbitración no intencionalmente. ¿Cómo puede suceder eso? Algunos empleadores les dan a nuevos empleados montones de documentos que llenar en su primer día, y algunos empleados, por consiguiente, firman documentos sin haberlos leído. Aunque muchos empleadores son sinceros y les presenta el acuerdo de arbitraje a los empleados abiertamente en un contrato separado, otros esconden el acuerdo en otros documentos, por ejemplo el contrato de empleo, una carta de contracción, o el manual para empleados.

Cuando firme un contrato, carta, manual o cualquier otro documento de su empleador, Ud.  acuerda a todos los términos del documento – incluso los que tal vez no haya leído. Este especialmente es un problema con los manuales, que pueden ser muy largos. Para protegerse de la renunciación de sus derechos inconscientemente, no firme ningún documento que diga que Ud. ha leído algo a menos que realmente lo haya leído y entendido completamente. Y no firme ningún documento que diga que Ud. acuerda a los términos a menos que haya leído todos los términos y realmente está de acuerdo.

¿Qué pasa si Ud. no quiere firmar el acuerdo de arbitraje?

Si su empleador le pide firmar un acuerdo de arbitraje, Ud. puede rehusar, pero esto podría poner su trabajo en riesgo. Usualmente, un empleador puede  rescindir una oferta de empleo si un empleado potencial rehúsa firmar el acuerdo y un empleador puede despedir a un empleado a voluntad que rehúse firmarlo. Así que, declinar a firmar al acuerdo podría poner su trabajo en riesgo.

Algunos empleadores negocian este punto, sin embargo, especialmente si están más emocionados por Ud. que por el arbitraje. Si Ud. es un candidato muy deseado o un empleado valorizado en la compañía, su empleador le podría permitir rehusar a firmar en vez de perder a Ud.

Otra opción es acordar a firmar, pero sólo si puede negociar un acuerdo que sea justo para Ud., como se describe abajo:

¿Cómo puede hacer que el acuerdo sea justo?

Si su empleador no le deja rehusar a firmar, le podría permitir negociar ciertos términos del acuerdo para hacerlo por lo menos balanceado. Ud. tal vez tiene que consultar con un abogado para ayudar con la negociación del acuerdo más justo posible. Aquí hay algunas provisiones que pueden ayudar a crear un proceso de arbitraje más balanceado.

  • Selección de árbitro. Ud. debe tener tanta influencia que el empleador en cuanto a la selección del árbitro. Dado el poder del árbitro, y el hecho de que probablemente no se va a poder apealar su decisión, Ud. va a querer derechos iguales a los de su empleador para seleccionar al árbitro. Ud. y el empleador deben tener el derecho de rechazar por lo menos un árbitro sin tener que dar una razón.
  • Divulgación de información. Un árbitro potencial debe tener que divulgar información sobre sus negocios e intereses personales para que Ud. pueda estar seguro de que el árbitro no sea imparcial a favor del empleador. Por ejemplo, el árbitro no debe ser inversionista de la compañía. Ud. y el empleador deben tener el derecho de rechazar a cualquier árbitro que tenga un conflicto de intereses.
  • Gastos de arbitraje. Porque el empleador es el que quiere usar arbitraje – algo que cuesta dinero – el empleador debe ser el que lo paga.

Representación de abogado. Ud. debe tener el derecho de estar representado por un abogado a lo largo del proceso de arbitraje.

Firma de derechos de empleados que sirve con orgullo a Santa Barbara, San Luis Obispo, Ventura, Santa Maria, Paso Robles, Arroyo Grande & Pismo © 2017 Adams Law, Santa Barbara, California