Aparte de los permisos de ausencia comunes, ¿cuáles otros derechos tiene Ud. a un permiso de ausencia pagado o no pagado?

Un empleado puede tomar tiempo fuera del trabajo, sin miedo de perder su trabajo, para:
1. Permiso de ausencia para actividades honorables – Código laboral §§ 230.3-.4; 1501-1507.
Se requiere de los empleadores en California que dejen a los empleados tomar permiso de ausencia no pagado para servir como bomberos voluntarios, policía de reserva, personal de rescates de emergencia, o como miembro de la patrulla aeronáutica civil. Cualquier empleador que discrimine contra un empleado por tomar tiempo permitido bajo la ley es culpable de un delito menor criminal, y el empleado afectado tiene derecho a reincorporación, pagos perdidos y beneficios.

2. Permiso de ausencia para donar órganos o medula ósea – Código laboral §§ 1508-1513.
Los empleados tienen derecho a un permiso de ausencia pagado para donar un órgano o medula ósea. Si Ud. trabaja en un lugar que emplea 15 o más empleados y ha trabajado allí por los menos 90 días, tiene derecho a tomar hasta 5 días laborales pagados durante cualquier periodo de un año para donar medula ósea y hasta 30 días laborales pagados durante un periodo de un año para donar un órgano.
Se puede requerir, sin embargo, que Ud. use hasta dos semanas de ausencia médica pagada o tiempo de vacación acumulada. Al volver de la ausencia bajo estas provisiones, tiene derecho a su reincorporación en el mismo puesto o un puesto comparable en el trabajo.

3. Permiso de ausencia para ayudar en una aula. – Código laboral § 230.8.
Si Ud. es padre, guardián, o abuelo de la custodia y trabaja para un empleador que tiene 25 o más empleados, tiene derecho a tomar permiso de ausencia (o usar tiempo personal/de vacaciones) hasta 8 horas por mes y 40 horas por año escolar para participar en las actividades de la escuela o guardería de su niño. La pena por violar esta provisión es muy seria – empleados afectados pueden obtener restauración, pagos perdidos, beneficios y una pena civil de tres vecesla la cantidad de los pagos y beneficios perdidos.

4. Ausencia de embarazo –
En California, podría ser que no hay límite a la cantidad de tiempo que una empleada puede tomar en conexión con su embarazo y parto. Una decisión reciente por una corte apelativa de California aclara que le Ley de Discapacidad por Embarazo (PDLL), que permite hasta cuatro meses de ausencia por discapacidades relacionadas con el embarazo, “aumenta en vez de reemplaza” otras provisiones de discapacidad establecidas en el Acto de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (FEHA), además de ausencia para unirse con un niño recien nacido bajo el CFRA. Esto significa que una empleada podría tener derecho a tomar hasta cuatro meses de permiso de ausencia bajo PDLL, hasta 12 semanas de ausencia bajo CFRA y cualquier otro tiempo como acomodación razonable bajo FEHA si la empleada todavía está discapacitada después de utilizar PDLL.

5. Ausencia para adictos y personas que necesitan apoyo para leer – Código laboral §§ 1025-26; 1041. Empleadores también se encuentran obligados a dejar a los empleados a tomar permiso de ausencia no pagado como “acomodación razonable” para participar en un programa de rehabilitación de alcohol o drogas, o programas de alfabetización de adultos si emplean a más que 25 empleados. El empleador también tiene que tomar pasos responsables para asegurar la privacidad de un empleado que le haya informado al empleador sobre su participación en dichos programas.

Firma de derechos de empleados que sirve con orgullo a Santa Barbara, San Luis Obispo, Ventura, Santa Maria, Paso Robles, Arroyo Grande & Pismo © 2017 Adams Law, Santa Barbara, California